García Egea a Casado: “¡Te lo dije! ¡Te tenías que haber cargado a todos los críticos!”

Casado Egea
Pablo Casado y Teodoro García Egea.
Carlos Cuesta

Alberto Núñez Feijóo tiene ahora el reto de aunar y pacificar a un PP que aún vive bajo el impacto del ataque a Isabel Díaz Ayuso. Pablo Casado sale y Teodoro García Egea ya ha dimitido. Pero los testimonios de lo ocurrido en los últimos días siguen aflorando. Y una frase de García Egea se ha recordado en el seno de Génova. Una frase lanzada a gritos por el ya ex secretario general del PP en plena noche y tras escuchar la crítica de su propio comité de dirección y de los barones del partido. Una frase espetada a solas con Casado pero que fue lanzada a tal volumen que se escuchó más allá de las puertas: “¡Te lo dije! ¡Te tenías que haber cargado a todos!”. Ese “todos” hacía alusión a los barones más críticos con el rumbo y dirección del partido.

Todo sucedió el lunes de hace dos semanas. Ese 21 de febrero se vio agitado por el inicio de unos acontecimientos con los que no contaban Pablo Casado ni Teodoro García Egea. Un comité de dirección del partido confeccionado por ellos mismos levantaba la voz crítica por el ataque a Díaz Ayuso y exigía explicaciones concretas a las acusaciones sin pruebas vertidas contra la presidenta madrileña. La reunión se agitaba más de lo normal. Belén Hoyo exigía la dimisión de Teodoro García Egea y las voces criticas se sumaban contra el aún secretario general del PP.

La presión no venía sólo desde ese flanco. Los barones populares ya habían iniciado las conversaciones para frenar la crisis en la que se sumía el partido, sorpassado ya en las encuestas por Vox. Y ese mismo día, los líderes territoriales de la formación trasladaron ya mensajes reclamando medidas urgentes. Entre ellas, por supuesto, la salida de García Egea.

García Egea fue consciente de lo que ocurría. Su plan de debilitar a los barones por medios del control de las presidencias provinciales no había funcionado. La manifestación de votantes y simpatizantes frente a Génova en defensa de Isabel Díaz Ayuso había terminado de convencer a los líderes autonómicos del PP de que el partido había perdido el rumbo. Y su cabeza era insalvable. Y explotó.

Una frase letal

El comité de dirección ya había concluido. Pero lo expectación y nerviosismo era de tal calibre que muchos de los asistentes continuaban en la sede. Demasiado público para una explosión temperamental. Pero la explosión llegó.

García Egea se fue con Pablo Casado. Cerraron la puerta del despacho, pero el grito se escuchó a la perfección. Un grito de enfado en el que el aún y por horas secretario general del PP recriminó a Pablo Casado no haber sido más agresivo en el control del partido, de los críticos y de los barones: “¡Te lo dije! ¡Te los tenías que haber cargado a todos!”.

Una frase letal que ha corrido estos días de corrillo en corrillo y que ha terminado de convencer a los hombres importantes del PP de que lo mejor ha sido dar por zanjada esa etapa: la de Casado y Egea. Pero, sobre todo, la de Teodoro García Egea.

Ningún líder en el PP quiere volver a pasar por lo que algunos califican como «etapa de terror»

Algunos barones, efectivamente, cayeron. Como la ex líder valenciana Isabel Bonig. Otros estuvieron en la diana, como el propio Alfonso Fernández Mañueco. Y otros, muchos, recibieron el zarpazo de la guerra interna para arrebatarles el control de las presidencias provinciales del PP.

La tensión no se ha disipado aún en el PP. Pero el camino ya está  predestinado para que Alberto Núñez Feijóo tome las riendas de la formación. Pero el impacto ha sido de tal magnitud que cada barón territorial ha designado a una persona para que el control sea pleno durante la transición y los posibles sustos que pudiera preparar el ex secretario general del partido, Teodoro García Egea, sean anulados de inmediato. Los barones han sido los protagonistas del cambio de rumbo en el PP. Y lo van a seguir siendo. Al menos hasta que Núñez Feijóo llegue a la Presidencia de Génova.

Y es que prácticamente ningún líder en el PP quiere volver a pasar por lo que algunos califican ya como una “etapa de terror”.

Lo último en España

Últimas noticias